Sin embargo, aunque es cada vez más común, la mayoría de las personas batallan mucho cuando viven esta realidad, porque nuestra mentalidad está estructurada alrededor de la presencia o ausencia de esas personas que llamamos "familia". Si bien es cierto que todos necesitamos un núcleo de personas en donde nos sintamos apoyados y aceptados como somos, el problema con nuestro concepto de "familia" es que se basa en la consanguinidad y en acuerdos sociales que son tan reales como una moneda de tres pesos.
Hemos aprendido, y creemos sin cuestionar, que para que alguien sea de nuestra familia tiene que haber una relación de sangre. Obviamente eso no es cierto, porque el concepto de "familia" se puede basar en cualquier otro criterio que las personas elijan. Los narcotraficantes se identifican como de la "familia Arrellano Félix" y no todos se apellidan igual. También oímos decir "la familia Alanon" pero hay de todos los apellidos en esa familia. En el mundo empresarial es común que la empresa produzca la mentalidad de familia entre sus colaboradores.
Pero para los simples mortales cómo tú y como yo, que seguimos programados con una mentalidad muy reducida y cerrada, nuestro bienestar emocional y la sensación de seguridad sigue dependiendo de la aprobación de esas personas que se apellidan igual que uno. El problema es que todos quieren recibir ese apoyo psicológico, pero la mayoría de esas personas no saben como producirlo. Pudiéramos decir que todos queremos cachar pero nadie picha, porque todos en el grupo son dependientes emocionales unos de otros. El hambre le está pidiendo a la necesidad... imagínate donde vamos a llegar.
Adivinaste bien... al divorcio. A medida que pase el tiempo se van a ir acumulando muchas expectativas no cumplidas que van a romper la esperanza infantil de que "alguien", especialmente la pareja, nos va a resolver los miedos y limitaciones que provienen de una mentalidad inmadura que nos hace sentir víctimas en lugar de creadores de nuestra vida.
Para hablar un poquito de este tema te preparé un video que puedes ver en mi canal de YouTube, comentando cosas que te pueden ayudar a comprender mejor la situación. Para ver el video has clic aquí
Para hablar un poquito de este tema te preparé un video que puedes ver en mi canal de YouTube, comentando cosas que te pueden ayudar a comprender mejor la situación. Para ver el video has clic aquí