Espero que te haya intrigado el titulo del post, porque nunca se nos ocurre hacernos esa pregunta. Y no hacerse esa pregunta tiene una consecuencia muy negativa: vamos perdiendo conciencia de nuestro propio valor y vamos creyendo que las otras personas son más importantes. Y de ahí empiezan los problemas porque lo primero será una perdida de autoestima, luego vendrá la aparición de la codependencia o adicción a personas, para terminar en que permitiremos que nos traten como cosas en lugar de personas, hundidos en estados depresivos que no se le desean a nadie.
Esa devaluación que se produce en nuestras mentes nos va haciendo inseguros y miedosos, sin capacidad de auto determinación, sin un proyecto de vida propio, renunciaremos a nuestra capacidad de elegir y permitiremos que quienes nos rodean, especialmente la familia, se apropien de nosotros y de nuestras cosas, como pueden ser tu tiempo, tu libertad, tus sueños, tu derecho a equivocarte, a aprender cosas nuevas, etc.
Acabaremos viviendo para las personas en lugar de CON LAS PERSONAS. Eso quiere decir que haremos a quienes nos rodean nuestros motivos de vivir buscando en ellos la seguridad, la estabilidad, la alegría y muchas otras cosas que no tienen NI PARA ELLOS, menos para nosotros. Empezarán las falsas expectativas con las promesas que harán y el chantaje a través de la crítica, la desaprobación y la burla, y la vida se volverá algo no muy grato, llegando a ser una obligación desagradable en lugar de una bendición.
Si quieres mantener las cosas en la perspectiva adecuada, tú debes estar en el primer lugar de tu lista de pendientes, no porque eres lo más importante que hay, SINO PORQUE ERES LO MÁS IMPORTANTE QUE TÚ TIENES. Esas otras personas que te rodean se pueden ir y se pueden morir en cualquier momento y no te pedirán permiso antes. Eres lo más importante que tienes por la sencilla razón DE QUE NO PUEDES VIVIR SIN TI, aunque si puedes vivir sin tus cosas, sin tu dinero, sin tu profesión, etc.
Sin embargo,la idea de que yo soy lo primero en mi lista suena a "pecado mortal", "egoismo", "vanidad", "soberbia" y cosas parecidas. Todas "reprobables" según la cultura donde creciste. Dios fue muy claro cuando dijo "ama a tu prójimo como a ti mismo(a)" pero nos enseñaron "ama al prójimo EN VEZ DE A TI MISMO(A)" y ahí es donde empiezan las complicaciones
Yo no estoy sugiriendo que seas ninguna de las cosas que mencioné. Estoy diciendo que debes SER AUTÓNOMO Y AUTOSUFICIENTE. Estoy diciendo que debes ser totalmente responsable de tu bienestar, sin imponer en otras personas la carga de sacarte adelante, a cambio de tu sumisión y entrega incondicional. Aprendiste que si haces las cosas bien te pagaremos con la misma moneda, pero en realidad no te vamos a devolver ni la feria, menos te vamos a pagar, porque los valores actuales son totalmente individualistas. Eso quiere decir que funcionamos por la "ley del embudo": lo ancho para acá y lo picudo para allá.
Ponerte en primer lugar de tu lista significa que tu prioridad es generar tu bienestar físico, material y sicológico, y buscas a las personas para COMPARTIR CON ELLOS el bienestar que tú produces, no para que te den chichi. Si en esos términos de autonomía quienes te rodean no quieren interactuar contigo en términos de respeto mutuo e igualdad no pasa nada, porque no los buscabas para que te dieran nada, porque tú ya estás bien con ellos, sin ellos o a pesar de ellos.
Estas serán relaciones interpersonales de calidad porque no hay cadenas ni prejuicios que aten a nadie; hay libertad de pensamiento y acción y los involucrados crecen y se apoyan mutuamente por convicción, no por conveniencia. Son relaciones que se basan en el amor real, no en el "miedo a perder al otro(a)" que viene siendo la adicción. El marigüano no ama su mariguana... tiene mucho miedo perderla, que no es lo mismo.
La pregunta ahora podría ser: ¿Y que hago para cambiarme de lugar en mi lista?
Ser el primero en lo que sea tiene un precio. Aquí también, la ventaja es que el precio que se paga es mínimo en comparación con el premio que se obtiene: TENER CAPACIDAD DE AUTO-DETERMINACIÓN. Y eso es tan valiosos que en muchos países hay guerras, porque los habitantes ya no están dispuestos a vivir oprimidos. Necesitas hacer las siguientes cosas:
a) Tomar la decisión de que serás el primero en tu lista de pendientes y ponerte ahí
b) Estar dispuesto(a) a asumir la responsabilidad de tus actos. Cuando vives para los demás es fácil culparlos cuando algo no sale bien y no tienes que pensar mucho. Las otras personas decidirán por tí y es su responsabilidad si algo no funciona. Si quieres ser el primero(a) en tu lista tu eres el protagonista principal de tu película. No hay nadie a quien culpar, ni siquiera a tí mismo(a)
c) Necesitarás estar dispuesto(a) a tener inconvenientes y molestias porque cualquier situación nueva genera inconvenientes y molestias. Todos queremos vivir bien y tener dinero y muchas cosas buenas pero no estamos dispuestos a tener los inconvenientes y situaciones que implica generar esas cosas
d) Deberás aprender que el fracaso no existe, SOLO HAY RESULTADOS INESPERADOS, y el truco es aprender a usarlos en tu favor en lugar de paniquearte con ellos
e) Deberás estar listo(a) a las críticas de los afectados por tu decisión. Mínimo te dirán egoista y tratarán de chantajear haciéndote sentir miedo. Solo necesitas recordar que aquí en Hermosillo o en tu ciudad hay decenas de miles de personas que vivimos sin esas personas a las que tu consideras indispensables para tu supervivencia, y probablemente vivimos mejor que tú. Eso te demuestra que si fuera necesario tú también puedes vivir sin ellos y construir un nuevo núcleo social con personas que tú escoges.
f) Necesitas empezar a construir un proyecto de vida propio en donde vivirás y actuarás de acuerdo a tus ideas propias, ya no de acuerdo a lo que te impusieron en los diferentes roles sociales que desempeñas. Y NO ESTOY HABLANDO DE LIBERTINAJE, sino de libertad de elegir tu futuro, no el de otras personas. Libertad para ser tú sin tener que pedir permiso para ser feliz.
Ser primero en tu lista implica estas cosas que tal vez te suenan muy difíciles porque no estas acostumbrado(a) a pensar en estos términos; pero no es tanto, y una vez que empieces a tener los primeros resultados ellos te motivarán para seguir adelante.
Además tienes información y personas que te pueden ayudar en el proceso. Hay un proverbio chino que dice: "Tú empieza a caminar y el camino aparece..." También dicen; "No le pidas a Dios que guíe tus pasos si no tienes la determinación de mover tus pies..."
miércoles, 23 de septiembre de 2015
¿QUÉ LUGAR OCUPO EN MI LISTA DE PENDIENTES?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
LAS 4 BARRERAS A TU BIENESTAR
Si has intentado en el pasado empezar a mejorar tu situación de vida seguramente siempre te has encontrado 4 barreras que te impiden logra...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario