Frecuentemente oímos a las personas hacer comentarios como: "Es que todo lo veo gris", "Me da igual pase lo que pase", "Ojalá ya me muriera", "No tiene caso intentar nada porque siempre acabo en lo mismo", etc. Y muchas veces quiénes hacen esos comentarios son personas jóvenes, sanas, con talentos, incluso estudios universitarios y con su potencial para producir riqueza completo. ¿Por qué llegar a esos estados de ánimo tan pesimistas o incluso estados depresivos serios?
Porque la persona, muchas veces en forma inconsciente, ha ido perdiendo eso que se llama comunmente "alegría de vivir". Para él o ella la vida se ha vuelto una "obigación enojosa"; no es algo que ilusione. Ha caido en esa secuencia de eventos que poco a poco la va consumiendo en vida. Tal vez haya oído por ahí "muerto en vida", y esa es una descripción que le queda bien a esas personas para quienes vivir es: nacer, crecer, casarse, comprar, sufrir y morir.
Está completamente comprobado por estudios psicológicos serios que una persona empieza a "morir en vida" cuando deja de soñar, de tener metas PROPIAS interesantes. Cuando los seres humanos "dejamos de crecer" en nuestras mentes, empezamos a morir primero psicologicamente y luego físicamente. Y mucha gente dice: "Mario, eso no es cierto, porque yo quiero hacer muchas cosas todavía, pero si me siento como sin fuerzas". Eso es porque esas cosas que quiere hacer NO SON PARA ÉL O ELLA MISMA. Son cosas que quieren lograr PARA OTRAS PERSONAS, pero en esa actitud de "vivir para los demás" se ha olvidado de si mismo (a).
Si Usted quiere recuperar esa "alegría de vivir" necesita definir, planear, y accionar para lograr objetivos que son importantes para Usted; no para sus hijos, su esposo o esposa, para su familia, para el grupo de la iglesia, etc. Estos objetivos no tienen que ser exóticos o caros, sólo se necesita que le gusten y que sean libremente elegidos. Pueden ser tan sencillos como aprender a tocar guitarra o terminar la preparatoria que dejó a medias o poner una pequeña papelería en un cuarto de su casa. En realidad el objetivo no es lo importante, lo importante es que SEA PARA SU BENEFICIO PERSONAL, que sea libremente elegido y que le guste... no se necesita más
El problema aquí es que muchas veces hemos vivido tanto tiempo para los demás que ya ni me acuerdo que me gusta, o que sueños quisiera realizar. Muchas veces hay que empezar ese proceso de autoanalisis, dejando de ver a su alrededor para concentrarse en su mundo interno. Y esto suena fácil pero tiene truco porque en primer lugar da mucho miedo, y en segundo lugar causa fuertes sentimientos de culpa, porque en mi propia lista de pendientes yo ocupo el último lugar en este momento, y pasar del último al primer lugar es un cambio que resulta amenazador.
Será necesario que aprenda o recuerde como "auto-motivarse". Y para ayudarle en el proceso subí un video que tal vez le pueda ayudar para recuperar su alegría de vivir a medida que se sienta entusiasmado(a) con sus nuevos proyectos. Necesitará aprender a manejar su miedo al dolor que sintió en el pasado cuando tuvo esas ilusiones pero no se lograron, porque normalmente las desilusiones causan sufrimientos, y con tal de no volver a sentirlo, o a ser criticado(a) preferimos no ilusionarnos de nuevo, argumentando cosas como "ya soy una persona con los pies en la tierra", "es que ya maduré", "ya me viera a mis años", etc. Cuando usted cultiva esas ideas no madura, SE PUDRE, se muere en vida y será un candidato o candidata ideal para estados depresivos crónicos... más lo que se acumule, como en los pronósticos deportivos.
Los sueños anteriores no se cumplieron PORQUE USTED ESPERABA QUE OTRAS PERSONAS SE ENCARGARAN DE ELLOS, y como no lo hicieron usted "se quedó sin la miel y sin la jicara". Ahora hay una diferencia muy importante: USTED, Y SOLAMENTE USTED SE ENCARGARÁ DE HACER SUS SUEÑOS REALIDAD. Las otras personas serán sólo expectadores y cuando mucho participes del proyecto, pero nunca responsables del proyecto. Y si sólo estorban tendrá que sacarlas de su proyecto; tal vez vivirá con ellas, pero no son parte de su equipo de mejoramiento personal. De aquí en adelante Usted se encarga. Y si Usted se encarga, el resultado se podrá obtener de acuerdo a sus planes, porque Usted es quién se encarga de convertir esos planes en acciones en su mundo físico para que su sueño o meta se "materialice" en su realidad.
Revise el video, porque puede darle algunas ideas interesantes. Para verlo haga clic aquí y recuerde que LA UNICA DIFERENCIA ENTRE UNA FLOR VIVA Y UNA FLOR MUERTA, ES QUE LA FLOR VIVA CRECE...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
LAS 4 BARRERAS A TU BIENESTAR
Si has intentado en el pasado empezar a mejorar tu situación de vida seguramente siempre te has encontrado 4 barreras que te impiden logra...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario